Portales de Tramites

Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, hay muchos procedimientos que se pueden hacer en línea. Estos son algunos de los trámites en internet que se pueden realizar a través del portal del gobierno.

infonatel

¿ Qué es Infonatel y para qué sirve?

Infonatel es el centro de atención al cliente. Tiene la función de resolver las preguntas. Es el punto de contacto ...
Leer Más
PORTAL NOVA

Como Crear una cuenta en el Portal Nova

Nova es una Asociación que fue creada en 1976, su misión es fomentar el desarrollo social integral de los trabajadores ...
Leer Más
PORTAL SAT

Mi Portal SAT

El Sistema de Administración Tributaria es el  responsable de garantizar que los particulares y las empresas paguen sus impuestos. Su ...
Leer Más
PORTAL FONE

Mi Portal FONE:Guía para descargar Comprobante de Pago y Recibos

Mi Portal FONE tiene como finalidad que los trabajadores inscritos en  la SEP perciban sus salarios. La finalidad de Mi ...
Leer Más
NOMINA TRANSPARENTE FEDERAL

Nómina Transparente Federal

La Dirección General del Estado desarrollará un Portal de Transparencia dentro del Ministerio de la Presidencia, que facilitará el acceso ...
Leer Más
PORTAL AUTOSERVICIO

¿Qué es el portal de autoservicio de la SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha creado un portal en línea en el que los empleados del sector educativo ...
Leer Más
PORTAL INFONAVIT

Mi Portal Infonavit

Portal Infonavit es una herramienta con la que podrá efectuar algunos procedimientos en línea y así evitará tener que personarse ...
Leer Más
PRECALIFICACION INFONAVIT

Precalificación Infonavit

En este artículo le vamos a explicar qué es la precalificación infonavit. Si necesita un crédito Infonavit, primero debe calcular ...
Leer Más

¿Cuáles son los trámites que se pueden hacer por internet en México?

CURP: Dado que es necesario para ciertos trámites, el gobierno federal ha hecho posible obtener una Clave Única de Registro de Residentes (CURP) en línea; lo único que tiene que hacer es introducir sus datos personales (si no los conoce) y ya está. Además, es completamente gratis. 

Acta de Nacimiento: Otro documento oficial e importante necesario para otros trámites, ya que confirma su nombre, sexo, nacionalidad mexicana, lugar de nacimiento, etc. Deberá llevar tu CURP y el costo de la CDMX es de 74.54 pesos. Una vez realizado el pago, recibirá una copia certificada. 

Número de Seguro Social: Hoy en día, es más importante que nunca conocer y tener a mano su número de la seguridad social (NSS). Este número se otorga para hacer un seguimiento de los empleados y asegurados y es único para cada persona y de por vida. Puedes averiguar si tiene derecho a las prestaciones médicas del IMSS, así como los datos de una clínica adecuada y los datos de tu último empleador.Ahora también puede obtener o encontrar su NSS en línea. Lo mejor es que es gratis y lo único que tienes que hacer es proporcionar tu CURP y tu correo electrónico.

Carta de antecedentes no penales: Este proceso está disponible desde hace poco en la web de la CDMX. Lo único que tiene que hacer es solicitarlo en línea en www.noantecedentes.cdmx.gob.mx, al que puede acceder a través de tu cuenta de LLAVE CDMX. Rellene los formularios y envíe los documentos requeridos (DNI y comprobante de domicilio). Recibirá un folio para seguir el proceso y una notificación por correo electrónico de que la información está siendo verificada. El certificado de antecedentes penales puede descargarse en formato PDF e incluye un código QR.

Licencia de manejo digital: El Gobierno de la Ciudad de México también ha hecho posible obtener y renovar su licencia de conducir clase A en línea.  Es necesario que proporcione su RFC o CURP y su número de licencia y pagues los derechos, luego tu licencia se renovará automáticamente.

Cédula profesional electrónica: También es posible pedir una cédula profesional electrónica en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública si eres mexicano o extranjero que estudia en México y quieres registrar tu diploma de especialización, título profesional o grado, sin importar el nivel, ya sea técnico, técnico superior, licenciatura, maestría o doctorado. 

Tarjeta de Circulación y Control Vehicular: Un trámite en la CDMX para autos, motos y remolques. Este procedimiento debe ser realizado por los propietarios en caso de pérdida, robo o decomiso. También puede registrar y dar de baja matrículas en Gestión de vehículos. 

Divorcio en línea: Las autoridades judiciales de Ciudad de México han adoptado un conjunto de directrices para los procedimientos en línea y las audiencias a distancia en casos civiles y familiares. El proceso es gratuito y todos los documentos en formato electrónico o grabado en vídeo están firmados electrónicamente y tienen el mismo valor e interpretación que los formatos y las firmas físicas.

Pago de predial:  De acuerdo con la Ordenanza Fiscal Municipal, se trata de un impuesto basado en el valor de tasación del terreno, las edificaciones colindantes, las construcciones especiales, los elementos adicionales o las obras complementarias que determinan el valor catastral del inmueble.Para realizar esta operación, debe tener el número de cuenta correspondiente y seleccionar el período actual o el vencido. 

Pago de tenencia: Este impuesto está directamente relacionado con el precio del vehículo, su marca, modelo y antigüedad. Estos elementos determinan el importe a pagar. Necesitará la matrícula del vehículo y seleccionar el año por el que desea pagar.

Paso de agua: Este impuesto está relacionado con la asignación de agua. El pago online está «disponible para el asesoramiento de deudas de hasta cinco años», dice el portal dedicado a este servicio, ya que para las deudas de años anteriores hay que acudir a los servicios más cercanos.

Expedición de licencias: Según el portal de la oficina de Capitalidad, uno de los trámites más habituales es la expedición de los permisos de conducir A-1 y A y su canje. Este procedimiento se aplica a la expedición de un permiso de conducir en Semovi. 

¿Cuáles son los trámites en linea más comunes?

La digitalización de los procedimientos públicos ha supuesto, sin duda, una mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos. Rellenar un documento o un procedimiento de oficina es bastante complicado. Entre el cumplimiento de los requisitos y la finalización del procedimiento, muchas personas acaban desistiendo. Sin embargo, algunos procedimientos no pueden ignorarse o son necesarios para el solicitante. Estos son algunos de los procedimientos más comunes en México.

Expedición del acta de nacimiento

Para obtener una copia certificada de su certificado de nacimiento en línea, no se requiere ningún documento, pero debe tener la siguiente información:
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Su nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Objeto del registro
  • Sexo
  • Datos de filiación  (nombre completo de la madre, del padre o de la persona que le inscribe).
En caso de pago en línea con tarjeta de crédito o débito

En el caso del pago por nombre, debe tener una impresora para imprimir el formulario de pago.

Puede hacerlo en línea o en el sitio web, donde puede comprobar el coste de cada organización.

Expedición de cédula profesional electrónica

Si es ciudadano mexicano o extranjero que estudia en México, ahora puede obtener una cédula profesional electrónica en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación.

Tramitar contrato de electricidad en México

El uso de la energía es un derecho social al que todos los ciudadanos tienen derecho por ley. Sin embargo, para poder utilizar este servicio en casa, primero hay que comprobar el procedimiento para firmar un contrato con una empresa. Hay requisitos tanto para los hogares como para las empresas.

Tramitar pasaporte 

Aunque este documento no es obligatorio, es muy útil tenerlo. Para los viajeros, el pasaporte es extremadamente importante porque es su prueba de identidad en el extranjero. Es muy común solicitar un pasaporte en este país. Si es la primera vez que solicita un pasaporte, debe concertar una cita en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para ello, debe concertar una cita previa en línea o llamando al 01800 8010773. Hay que tener en cuenta que todo el proceso es gratuito, así que no te dejes engañar.

¿Qué es el Portal del gobierno de México?

El portal del gobierno mexicano -gob.mx- promueve la innovación en la administración, mejora la eficiencia y cambia los procesos al proporcionar información, procedimientos y una plataforma de participación ciudadana eficiente y transparente.

Los principales objetivos del portal son:

Los principales objetivos del portal son:
  • Mejorar la experiencia de los ciudadanos en sus relaciones con el gobierno.
  • Contribuir a la mejora de los servicios y procedimientos públicos.
  • Promover la transparencia.
  • Promover la participación ciudadana.