Mi Portal SAT

El Sistema de Administración Tributaria es el  responsable de garantizar que los particulares y las empresas paguen sus impuestos. Su tarea es crear los instrumentos necesarios para que los contribuyentes puedan cumplir fácilmente sus obligaciones. El  portal SAT se encarga de pedir  al contribuyente el pago de la cantidad adeudada, que corresponde al importe de sus ingresos o facturación

¿ Cual es la misión del portal SAT? 

Recaudar los ingresos fiscales y aduaneros obligatorios, proporcionando a los contribuyentes las herramientas necesarias para facilitar  su cumplimiento 

¿Cuál es su visión?

Es una institución adaptada a los nuevos tiempos que fomenta el acatamiento de los contribuyentes mediante procedimientos sencillos.

¿ Cuáles son sus valores?

  • Honestidad: Debe caracterizarse por la honestidad, la integridad y la coherencia.
  • Respeto: Reconoce la valía y  los derechos de los contribuyentes.
  • Compromiso: Colabora en equipo para conseguir los mismos resultados 
  • Responsabilidad: Realiza las tareas asignadas y acepta los resultados.
El SAT se encarga de pedir  al contribuyente el pago de la cantidad adeudada, que corresponde al importe de sus ingresos o facturación. El interesado dispone de 20 días hábiles para impugnar el importe concedido, de lo contrario recibirá el saldo adeudado.

Para presentar una reclamación ante las autoridades fiscales, proceda de la siguiente manera:

Para presentar una reclamación ante las autoridades fiscales, proceda de la siguiente manera:
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfonos rojos: los encontrará en  las oficinas de Aduanas y del SAT para presentar simultáneamente una denuncia sobre un posible acto de corrupción o un aspecto que pueda ser considerado como un acto fraudulento o ilícito por parte de los funcionarios.
  • SAT Móvil es una aplicación móvil para Quejas y Denuncias.
  • Llama a la línea de quejas y denuncias del SAT: 01 (55) 8852 2222 Internacional: 1 844 28 73 803.

¿Cómo puedo acceder a Mi Portal SAT?

El Portal de Trámites y Servicios tiene un nuevo aspecto, está adaptado a los dispositivos móviles y es de fácil navegación.  Estas son las secciones de la página de inicio:

  1. Menú Tipo de Contribuyente:Aquí puede seleccionar el tipo de contribuyente o esquema que desea.  Al hacer clic en él, todo el contenido será filtrado por la opción seleccionada.
  2.  Buscador: Puede realizar una búsqueda simple con resultados predecibles  o una búsqueda más detallada, en la que puede especificar el tipo de contribuyente, sistema o tipo de información para encontrar la información requerida. 
  3. Submenú régimen: Sólo lo pueden usar las «Personas físicas» y las  «Empresas».
  4. Menú de accesos rápidos: Podemos acceder rápidamente a :home,  noticias, calendario, normatividad, contacto, orientación, ayuda o al portal del SAT en gob.mx.
  5. Botón Buzón Tributario: Para acceder al Buzón tributario.
  6.  Menú principal de navegación: Le ayuda a buscar fácilmente la información deseada. Si clica en cada una de las opciones,  aparecerá  un submenú con la información más solicitada  o el tipo de contribuyente que hemos filtrado, 
  7.  Panel central: Se trata de la parte más relevante del portal SAT y nos ofrece  contenido importante acerca  del tipo de contribuyente o sistema seleccionado. Podrá obtener la la información más destacada.

Factura Fácil SAT: ventajas y limitaciones

Para que todos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, el SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes varias apps gratuitas para facilitar la facturación. 

De todas formas hay otras alternativas gratuitas.

¿Qué es la factura fácil? 

Las autoridades fiscales cuentan con dos aplicaciones similares:

  • Una aplicación para facturar electrónicamente que es gratis.
  • Una aplicación denominada "Mis cuentas".  

Son dos herramientas que se utilizan con el mismo fin pero tienen algunas diferencias, vamos a analizarlas para que elija la que mejor se adecue a sus necesidades.

Aplicación de facturación electrónica gratuita:
  • Está encauzada para particulares y pequeñas empresas que no generan muchas facturas.
  • Permite crear  Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI). 
  • Permite usar suplementos como donatarias. leyendas fiscales, pago en especie, gestionar impuestos locales…
  • Si quiere utilizar esta aplicación solo tiene que clicar en Factura Electrónica en el SAT, a la que puede acceder con una firma electrónica.
Mis facturas:
  • Está destinada a los contribuyentes que se han registrado en el RIF.
  • Esta aplicación es más sencilla de utilizar, aunque son muy similares.
  • La desventaja que tiene es que tiene deficiencias en el caso de las personas jurídicas ya que no se pueden realizar un gran número de transacciones.

;
Quizá le pueda interesar el siguiente articulo: