Nómina Transparente Federal

La Dirección General del Estado desarrollará un Portal de Transparencia dentro del Ministerio de la Presidencia, que facilitará el acceso de los ciudadanos a toda la información mencionada en los artículos anteriores que sea relevante para su ámbito de actuación, en el que se podrá consultar la nómina transparente.

Como consecuencia de las nuevas estructuras organizativas de los Ministerios, entre las que se encuentra el Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, el Portal de Transparencia pasa a depender del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de la Administración Pública (Secretaría de Estado de Función Pública).

nomina transparente

¿Cuál es el área administrativa de la Dirección General de Administración Pública?

La Administración Pública General está compuesta por:

  • Una organización central que comprende los ministerios y los servicios generales.
  • Organización territorial.
  • La Administración General del Estado en el extranjero.

¿Qué es el Portal de Transparencia del Gobierno?

Es un portal web gestionado por el Ministerio de Administración Territorial y Función Pública que publica información sobre las organizaciones administrativas mencionadas en el párrafo siguiente, información sobre la administración abierta e información que debe publicarse de acuerdo con la Ley de Transparencia. Además, a través del portal puede ejercer su derecho de acceso a la información que no está disponible en el portal.

¿Cuál es el ámbito de administración de este portal?

Este portal publica información sobre:
  • Administración pública general.
  • Autoridades administrativas y servicios generales de seguridad social e instituciones de seguridad social colaboradoras.
  • Organismos autónomos, entidades públicas, operadores económicos públicos y entidades de derecho público a los que se les encomienda, en virtud de su independencia funcional o de una autonomía específica reconocida por la ley, tareas de regulación o supervisión externa de un determinado sector o actividad.
  • Organismos de derecho público con personalidad jurídica propia que forman parte o dependen de una administración pública, incluidas las universidades públicas.
  • El portal no ofrece información detallada sobre comunidades autónomas, entidades locales, empresas públicas, fundaciones y organismos constitucionales. Estas organizaciones publicarán información en sus sitios web y en sus sedes electrónicas.

¿Cómo puedo saber el sueldo de un funcionario público?

La base de datos se puede consultar en el portal de transparencia presupuestaria tudinero.cdmx.gob.mxLa página ofrece datos de sueldos brutos sin descuentos de cada uno de los servidores públicos.

¿Qué es una nómina transparente?

El Ministerio de Administraciones Públicas pone a disposición del público el Portal Salarial Transparente, donde se pueden consultar las retribuciones de los empleados de la administración pública federal de forma sencilla y fácil de usar.

En el portal https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/, los ciudadanos pueden encontrar a todos los funcionarios de la administración pública federal y comprobar sus ingresos brutos y netos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el portal es importante porque le da a la gente la oportunidad de ver algo que antes no estaba disponible, es decir, los salarios del gobierno.

La ventaja del portal Nómina Transparente frente a otros portales del gobierno federal y estatal es que contiene información en tiempo real que es más de once veces superior a la disponible en otros sitios web gubernamentales.

Esto está en consonancia con la exigencia fundamental del gobierno mexicano de rendir cuentas, que requiere que se ponga a disposición de los ciudadanos información transparente sobre el funcionamiento del gobierno y el uso de los fondos públicos.

Esperemos que le haya sido de ayuda este artículo sobre la Nómina Transparente Federal, que facilita el acceso de los ciudadanos a toda la información mencionada en los artículos anteriores que sea relevante para su ámbito de actuación.

Tal vez le pueda interesar: