Mi Portal FONE:Guía para descargar Comprobante de Pago y Recibos

Mi Portal FONE tiene como finalidad que los trabajadores inscritos en  la SEP perciban sus salarios.

La finalidad de Mi Portal Fone es que los docentes mexicanos puedan conseguir sus comprobantes de pago sin que tengan que desplazarse  a las oficinas de la SEP a recibirlos.

La SEP decidió centralizar los salarios de los maestros en el Fone recibos (Fondo de Aportaciones para Salarios y Gastos Docentes). Con este fin,  se creó un portal en línea a través del cual todos los profesores puedan acceder a sus recibos y nóminas rápidamente de forma remota y con toda la seguridad. Esta plataforma se denomina Portal Fone.

A través de este portal, se puede ingresar  y descargar fácilmente recibos de pago sean de la fecha que sean en pdf. En esta plataforma se pueden consultar los recibos de pago desde el año 2015.

El recibo que recibe a través de Mi Portal Fone es un documento que contiene toda la información importante sobre su pago. Contiene sus datos personales, como el nombre y el número de registro del contribuyente. Además puede averiguar cuándo se realizó el pago y la fecha en que se descargó  el recibo de pago. 

A continuación le indicaremos cómo acceder a Mi Portal Fone, además de cómo descargar los comprobantes de pago.

Iniciar sesión en el portal mi Fone

Para utilizar todas las funciones del portal Mi fone, es necesario disponer de una cuenta de usuario.

Estos son los pasos para registrarse en Fone mi portal
  1. Vaya a  la página de inicio del portal 
  2. Una vez que esté en la plataforma, haga clic en «Regístrese aquí» para iniciar el proceso.
  3. Rellene el primer formulario.
  4. En el siguiente paso, debe rellenar el formulario con la siguiente información: CURP, email y contraseña( al menos 8 caracteres).
  5. A continuación clique en  «Continuar».
  6. Primer formulario de inscripción FONE
  7. Introduzca los datos de su partida de nacimiento.
  8. A continuación, se le pedirá que rellene otro formulario en el que se solicita información sobre su partida de nacimiento: Año de nacimiento, número de libro y número de acta.
  9. Después de rellenar los campos obligatorios, complete el proceso de registro en FONE haciendo clic en el botón «Terminado».
  10. Información sobre su certificado de nacimiento
  11. Confirme su inscripción.

registro portal fone

Abra  su correo electrónico y busque el email  enviado por la SEP. A continuación, clique en el link para confirmar su inscripción en el portal.

Una vez que haya completado los pasos anteriores, podrá acceder a Mi Portal FONE y disfrutar de todas sus ventajas.

¿Qué son los recibos de pago FONE y qué información contienen?

Mi Portal Fone permite ver y descargar los recibos  de pago en línea. También contiene detalles como la fecha en que se recibió el pago, la fecha en que se canjeó la cuenta, la cantidad de dinero recibida e información sobre la procedencia del dinero. Cada comprobante contiene información personal como nombre, apellido y RFC (Registro Federal de Contribuyentes).El archivo digital disponible en el portal cubre el periodo desde 2015 hasta la actualidad.

¿Qué tengo que hacer para conseguir un comprobante de pago?

Estos son los pasos que debe seguir para descargar con éxito su comprobante de pago:

  1. Inicie sesión en miportal.fone.sep.gob.mx
  2.  Vaya a la pantalla de inicio de sesión. Allí puedes introducir tu nombre de usuario, que coincide con tu  CURP, y tu contraseña para iniciar la sesión.
  3. Tenga en cuenta que no puede introducir una contraseña incorrecta más de tres veces, ya que de lo contrario el sistema reconocerá que usted no es el titular de la cuenta y la bloqueará.En este caso, debe esperar unas tres horas y volver a intentarlo.
  4. Ingrese en el apartado oportuno.
  5. Ve a la sección Recibos, que se encuentra en  la esquina superior izquierda. Allí verás un menú con la opción «Descargar recibos», clique en esta opción.
  6. Elija sus criterios de búsqueda
  7. Por último, se le mostrarán algunos criterios de búsqueda. Tiene que rellenar todos los campos excepto el de CURP, que ya viene rellenado por defecto.
  8. Introduzca la región en el campo «Entidad Federativa «, el año actual en el campo «Ciclo» y, por último, el mes actual en el campo «Periodo». Seguidamente , clique en el botón «Buscar».
  9. A continuación, el sistema realizará varias búsquedas, ofreciéndo todos los datos de los recibos de depósito recogidos para el año y el mes seleccionados.

Descargar un comprobante de pago

En la parte inferior de estos documentos encontrará una opción de «Descargar». Simplemente clique en el botón y el documento se descargará automáticamente en su ordenador, celular o cualquier  dispositivo con Internet. Este archivo estará en formato RAR. Tendrás que descomprimirlo en una carpeta de tu elección para acceder al contenido completo. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo y seleccione la opción «Extraer aquí«. El documento se muestra sin comprimir en PDF. Si no puede extraer el archivo comprimido, puede utilizar Winrar.

Tal vez le pueda interesar: ¿Qué es Portal Infonavit y para qué sirve?

Recuperación de la contraseña del Portal FONE

Si olvida su contraseña, sólo tiene que seguir las siguientes instrucciones para recuperarla:

Si olvida su contraseña, sólo tiene que seguir las siguientes instrucciones para recuperarla:
  • El primer paso es ir a miportal.fone.sep.gob.mx y hacer clic en "Olvidaste tu contraseña".
  • Se abrirá una página en la que tendrás que ingresar tu CURP e introducir un código de verificación.
  • Después de seguir los pasos anteriores, compruebe su email, clique en el link .Por último, se le redirigirá a la página del portal donde deberá introducir y confirmar su nueva contraseña.

Video explicativo paso a paso para que aprenda a descargar el recibo de pago de mi portal Fone

¿Cómo puedo desbloquear el ingreso a Mi Portal Fone  ?

En el caso de que haya olvidado su contraseña, tiene la opción de restablecerla. Así Podrá volver a iniciar sesión en Mi Portal Fone transcurridos varios minutos.

Si le es imposible acceder por problemas técnicos con Mi Portal Fone, puede contactar de varias formas: Correo electrónico:  Puede enviar un email a [email protected], le responderán en unas 24 horas. También tiene la opción de contactar por teléfono llamando  al 01 800 112 7263.